Inicio

La luz


En la siguiente presentación del Departamento de Ciencias de la Naturaleza del IES Suel podemos tener una visión de todo el tema.

¿Cómo se ha medido la velocidad de la luz?

En el siguiente vídeo nos explican el experimento de Fizeau.


Propagación rectilínea de la luz: Sombras y penumbras

Cuando un cuerpo se pone delante de un foco extenso que emite luz se forman sombras y penumbras. En la siguiente imagen podemos ver una zona más oscura que es la zona de sombra y una zona algo más clara que la rodea, es la penumbra.

Una de las consecuencias de que la luz se propague en línea recta es la formación de sombras y penumbras. En la siguiente aplicación podemos ver por qué se forman.

Como resultado de la formación de sombras y penumbras se producen los eclipses.

En la siguiente presentación podemos ver un eclipse anular.

La imagen nos muestra la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra en un eclipse de Sol.

eclipse

En la siguiente imagen podemos ver varias secuencias de un elipse de Luna.

En el siguiente vídeo podemos ver una grabación sobre el eclipse del 11 de julio del 2010.

Reflexión de la luz

En la siguiente página puedes estudiar esta propiedad de la luz. También puedes comprobar que el ángulo de incidencia y el de reflexión son exactamente iguales. Por otro lado, podemos ver la diferencia entre reflexión especular y difusa. Tienes que recordar que gracias a la reflexión difusa podemos ver los objetos que nos rodean.

Imágenes formadas por un espejo

Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada mañana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no está distorsionada. En la siguiente aplicación dibuja en la parte de la izquierda, moviendo el punto rojo ¿Qué ves? Como puedes observar los rayos que proceden de un punto del objeto llegan hasta nuestro ojo después de reflejarse. Sin embargo, para nosotros parece que proceden de un punto colocado detrás del espejo.

Los espejos retrovisores de los automóviles, los que se encuentran en las esquinas de las calles con poca visibilidad, los que se utilizan para la vigilancia en los centros comerciales, los que usamos en el cuarto de baño para vernos “aumentados”, etc. son ejemplos de espejos esféricos. En esta aplicación podemos ver las imágenes formadas por estos espejos.

Refracción

Cuando la luz pasa de un medio a otro se desvía. En el siguiente vídeo podemos ver este fenómeno.

Con esta aplicación podemos estudiar las leyes de la refracción.

Experimentos sobre la refracción

En el siguiente vídeo podemos ver dos experimentos relacionados con la refracción. En el primero, veremos la refracción de una  pajita dentro de un vaso con agua. En el segundo, podemos ver cómo se eleva una moneda dentro de un vaso cuando le añadimos agua.

Al introducir un palo o una pajita en el agua, parece que se ha doblado cuando se contempla desde la superficie, porque los rayos que provienen del extremo sumergido del palo sufren una refracción, al pasar del agua al aire y los dirige a nuestros ojos. Desde nuestra posición, esos rayos parecen proceder del punto A, donde vemos realmente la imagen del palo o la pajita. Por esta razón tenemos la sensación de que  “se ha doblado” al entrar en el agua.

La explicación de la moneda que se eleva es la siguiente: cuando el rayo de luz que proviene de la moneda llega a la superficie que separa el agua del aire, se produce un cambio en la dirección en que se propaga. Como consecuencia de este cambio de dirección, se vuelve a ver la moneda. Este fenómeno característico no solo de la luz, sino de todo tipo de ondas, se llama refracción y ocurre siempre que una onda pasa de un medio a otro.

La dispersión de la luz

La luz blanca es una mezcla de colores. Si la luz atraviesa un prisma los colores se separaran, ya que cada uno se refracta un ángulo distinto.

Imágenes formadas por una lente

Los colores primarios

Mezcla aditiva

Mezcla sustractiva

El ojo y la vista

Aquí podemos ver la anatomía del ojo…

anatomiaojo

Partes del ojo…

ojo

Imagen del cristalino del ojo de una rata…

cristalino

La visión de los animales

Defectos de la vista

En el siguiente applet,  del Grup d’Innovació Docent en Òptica Física i Fotònica de la Universitat de Barcelona, podemos ver algunos defectos de la vista como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Tambien el applet nos permite observar como ven personas con estos defectos y diferentes dioptrías. Manipulando la distancia del objeto al ojo podremos ver que una persona con miopía ve borroso los objetos lejanos, pero bien los cercanos y una hipermétrope al contrario.

ojo

Otro simulador sobre el ojo y sus defectos…

ojo2

Descubre si eres daltónico

Es debido al mal funcionamiento de los conos que se encuentran en la retina…

daltonismo

Experimentos curiosos

¿Magia o Ciencia?

Todo depende del cristal con que se mire.

El espejo de los hermanos Marx

Actividades

Realiza las siguientes actividades que te servirán de repaso.

testluz

Anuncios

3 comentarios (+add yours?)

  1. Pámela Sabrina
    Abr 23, 2015 @ 13:06:39

    Esta muy linda esta pagina, además nos da todo detalladamente y es lo correcto…. Me encanto esta pagina espero que siga creciendo cada vez más.

    Responder

  2. Ana Carolina
    Abr 23, 2015 @ 13:08:02

    Si la verdad que siii

    Responder

  3. Conchi
    Ene 25, 2016 @ 18:07:05

    Una página muy completa. Felicidades y gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: